LEONARD COHEN: MÚSICA Y POESÍA

Con motivo de su aniversario número 78, el próximo 21 de septiembre, esta semana en La Fábrica de Textos los invitamos a conocer, recordar y admirar al artista judío-canadiense Leonard Cohen, músico, poeta, escritor de novelas y humilde amante del arte en general.

Cohen nació en Montreal en el año 1934 y en sus canciones, poemas y novelas explora una gama de temas ligados a la religión, la sexualidad y las relaciones sociales.

Su primera novela, “El juego favorito”, se concentra en la juventud de su personaje protagonista, Lawrence, quien es el hijo único de una familia judía en Montreal. En esa novela, Cohen expresa los divergentes pensamientos del personaje central y su amigo y camarada, su vida adolescente, sus contradicciones amorosas y finalmente, luego de su ingreso a la Universidad, su huída a Nueva York, donde conoce a su amada Shell y donde su vida da un giro para siempre.

Arte de tapa de su octavo discoA esa publicación le han seguido muchas otras, como así también más de una decena álbumes y muchas giras del músico y compositor. La discografía de Leonard Cohen comprende: Songs of Leonard Cohen (1968), Songs from a room (1969), Songs of love and hate (1971), Recent songs (1979), Various positions (1984), I’m your man (1988), The future (1992), More best of (1997), Ten new songs (2001), The essential (2002), Dear heather (2004), Live In London (2009), Live At The Isle Of Wight 1970 (2009), Songs From The Road (2010).

Aquí, “Everybody knows” versión en vivo de Live in London:

http://www.youtube.com/watch?v=GUfS8LyeUyM

Su prosa, osada y atrevida, su música, melancólica y enigmática, en fin, su arte, profundo y comprometido con lo humano, le ha valido muchos premios y honores. Es así que se le otorgó, en su país de origen el reconocimiento como “Ciudadano de Honor” de su nación. Durante 2011, fue ganador del premio Príncipe de Asturias en España.  Estas hermosas palabras resumen la gratitud y la humildad de Cohen:

Discurso pronunciado por Leonard Cohen en la ceremonia de entrega de los premios Principe de Asturias

¡Feliz cumpleaños a un grande y hasta la próxima semana de novedades!

 

Esta entrada fue publicada en Cultura general, literatura, Música y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.