Algunas claves para empezar a escribir publicaciones científicas

Les dejamos una presentación en Power Point sobre cómo convertir informes de investigación o tesis en una publicación académica de menor extensión y más especificidad.

Del informe de investigación a la edición científica

Ojalá les sea muy útil.

¡Saludos!

 

Publicado en escritura profesional, textos académicos, Tips de escritura | Comentarios desactivados

Las palabras y la felicidad

Un día de verano, al comenzar este año, una lectora y observadora nos trajo una inquietud.  Había caído en sus manos a primera acepción que aparece en www.rae.es del término “felicidad”:

1. f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.

¿Poseer un bien? ¿De qué tipo bien se trataba? En principio pareciera una definición ligada al bien material y su posesión. En una época de hiperconsumo, sería hasta natural pensar que la felicidad está dada por tener algo y siempre más.

Sin embargo, en La Fábrica de Textos queremos proponerles pensar la felicidad en su multiplicidad y en su vaguedad, por qué no. Variados son los sentidos que podemos darle a esa palabra y la felicidad será, para cada uno de nosotros, algo diferente, difícil de definir pero más aún difícil de vivenciar.

Pero sobre todo, la felicidad es, para nosotros, una experiencia vital y pasajera que puede vivirse mediante objetos pero también mediante palabras, bajo la lectura voraz, la reflexión, la risa, la angustia, el miedo, y tantos etcéteras causados por el arte de escribir y narrar. Es abrir un libro y dejarse llevar por una historia desconocida, es escuchar que nos cuenten historias que nos atrapan, es encontrar en el otro la satisfacción de haber terminado un camino de escritura, es la palabra de aliento que llega en las cartas.

Cuéntenos ustedes qué creen que les causa felicidad y hágannos felices con sus palabras.

¡Hasta pronto!

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , | Comentarios desactivados

BUENOS DESEOS

Queridos amigos fabricadores de textos,

Durante la mayor parte de 2012 hemos cultivado nuestro trabajo en común a través de distintas redes sociales, mails y este blog.

En La Fábrica de Textos esperamos que el 2013 nos encuentre juntos, leyendo, conversando, sugiriendo y debatiendo sobre nuestra escritura a través de esta comunidad de lectores.

Muchas gracias por el apoyo recibido y desde aquí enviamos nuestros mejores deseos para el año que comienza…

 

 

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados

125 Aniversario del nacimiento de XUL SOLAR

Estimados fabricadores de textos y amigos,

Hoy los invitamos a homenajear juntos el 125 aniversario del nacimiento de Xul Solar, quien fuera un artísta con múltiples facetas. Debido a su sólida educación musical y en idiomas desde su infancia, fue un escritor argentino, de padres inmigrantes europeos, que se dedicó a crear idiomas imaginarios. Pero también su obra plástica, como pintor y escultor, da muestra de su polifonía, su gran inventiva y su idea de un mundo sin tiempo y sin espacio discernibles.

Participante del grupo que conformó la mítica Revista Martín Fierro, fue un gran amigo de Borges y fue justamente este último quien destaca su excentricidad y contribuye a su fama. Sus obras de arte pictórico se ven complementadas por inventos de todo tipo, una lengua neocriolla, un pan ajedrez y una gran influencia de la astrología y la mitología.

Para recabar más información y admirar su obra, se puede visitar su museo en Buenos Aires y la página del mismo bajo esta dirección: http://www.xulsolar.org.ar/index.html

 

Publicado en arte, Cultura general | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados

ALEJO CARPENTIER y Los pasos perdidos

Alejo Carpentier (1904-1980) fue un novelista cubano que también vivió en otros países latinoamericanos, como Venezuela o Haití y en Europa, en países como Francia o Suiza. Si bien su profesión de escritor le valió ser catalogado como uno de los más importantes de su generación y su aporte al llamado boom de la literatura latinoamericana ha sido premiado y honrado mientras estaba vivo, Carpentier ofició de periodista durante gran parte de su vida. También se dedicó a la musicología, a la organización de conciertos y a la investigación sobre música. Este último aspecto es muy notorio en varias de sus obras como se puede ver en sus ensayos: La música en Cuba de 1946 o América en su música, de 1975.

 

 

Puntualmente, los invitamos a leer la novela Los Pasos Perdidos, cuyo tema central es un viaje en busca al origen de la música. En esta novela se cuenta la historia de un hombre que vive junto a su esposa Ruth en una ciudad que según nos cuenta el narrador en una nota final de la misma, es “una ciudad latinoamericana prototípica”. Urgido por encontrar un sentido a su vida monótona y al comienzo de un par de semanas de vacaciones en las que coincide una gira de actuación de su mujer fuera de la ciudad, el personaje principal se encuentra solo y casualmente, termina por emprender un viaje en busca del origen de la música junto a su amante Mouche. La manera de nombrar a su amante parece no ser arbitraria. “Mouche” significa en francés “mosca” y este personaje ocupará, a lo largo del viaje, un lugar de revoloteo y de molestia que irán creciendo hasta el paroxismo. Finalmente, conoce a Rosario, junto a quien se internará a explorar el mundo del origen del Génesis y la creación.

Los invitamos a leer este hermoso texto de mediados del siglo XX, lleno de reminiscencias a una América escondida e impenetrable, llena de ensueños y promesas del porvenir. Para tentarlos, acá van algunas citas:

(…) se me presentaba como el colector indicado para conseguir unas piezas que faltaban a la galería de instrumentos de aborígenes de América (…) Sin hacer hincapié en mi pericia, mi maestro subrayaba el hecho de que mi resistencia física, probada en una guerra, me permitía la búsqueda a regiones de un acceso harto difícil para viejos especialistas.  (Carpentier 27)

Y una fuerza me penetra por los poros: el idioma. He aquí el idioma que hablé en mi infancia; el idioma en que aprendí a leer y a solfear; el idioma enmohecido en mi mente por el poco uso, dejado de lado como herramienta inútil, en país donde de poco pudiera servirme. (Carpentier 44)

Rosario, en cambio, era como la Cecilia o la Lucía que vuelve a engastarse en sus cristales cuando terminad de restaurarse un vitral. (…) Entre su carne y la tierra que se pisaba se establecían relaciones escritas en las pieles endurecidas por la luz, en la semejanza de las cabelleras visibles, en la unidad de formas que daba a los talles, a los hombros, a los muslos que aquí se alaban, una factura común de obra salida de un mismo torno (…) Y sin embargo, al mirar a la mujer como mujer, me veía torpe, cohibido, consciente de mi propio exotismo, ante una dignidad innata que parecía negada de antemano a la acometida fácil. (Carpentier 107)

Buena semana para todos!

Publicado en literatura | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados

Alegrías de mitad de semana

 

Hola lectores,

Este mes hemos salido en la revista argentina PYMES, de tirada nacional, como uno de los 100 emprendimientos que figuran en la nota de tapa de octubre de 2012.

Una imagen vale más que un montón de palabras de alegría.

Publicado en Sin categoría | Etiquetado | Comentarios desactivados

Witold Gombrowicz: entre la vida argentina y la escritura polaca

Hola amigos lectores,

Hoy en La Fábrica de Textos los invitamos a descubrir al escritor polaco Witold Gombrowicz, quien nació en 1904, emigró a Buenos Aires en 1938 y regresó a Europa, para morir en Francia en 1969, puntualmente en Vence. Vivió en la pobreza y de trabajos burocráticos durante la mayor parte de su vida. Es solo con su regreso a Europa en los sesenta y su reconocimiento y fama, cuando se lo conoce en Argentina, si bien Sábato remarca en Ferdydurke los quehaceres de la traducción en Argentina y el temprano conocimiento que tuvieron algunos escritores de su narrativa.

Este escritor estudió derecho en Polonia y Francia y escribió una colección de relatos titulada Bakakai (1933), la pieza teatral Yvonne, princesa de Borgoña (1938), numerosos artículos sobre literatura polaca y europea en general.

También fue un novelista importante y en ello nos concentraremos en este post. Este autor escribió cuatro novelas que son, por orden de aparición: Ferdydurke (1937), Trans-Atlántico (1952), La seducción (1960, también traducida como Pornografía) y Cosmos (1965).

Ferdydurke es el nombre de una calle de la ciudad donde nació el autor. Es una novela que cuenta la historia de un hombre de 30 años que quiere recuperar el sentimiento de inmadurez. Para ello comienza a asistir a la escuela donde se enfrenta a maestros, alumnos, una alumna que le gusta, una tía vieja, un profesor viejo pero inmaduro, etc. Allí describe la experiencia interior como “una experiencia desnuda, libre de ataduras, incluso de origen, con cualquier confesión” Esta desnudez de la experiencia se traduce en la falta de límites, el desconocimiento, el no reconocimiento de “marcos establecidos por los dogmas”, los cuales, frente a la experiencia, se vuelven inútiles porque la experiencia es “un viaje hasta el límite de lo posible para el hombre” y, por consiguiente sobrepasa esos marcos esclavizantes. En Ferdydurke, se plantea una ruptura con la educación como una institución que enmarca las edades  y les confiere un principio y un fin. Revelándose contra esa idea, el protagonista de la novela, de 30 años, tratará de encontrar la Inmadurez, comportándose como un adolescente de 15, desafiando con su presencia los presupuestos sobre el tiempo y las ocupaciones que debería llevar a cabo a su edad. Pero también aquí la ruptura es con el lenguaje institucionalizado, cristalizado y gastado.

Transatlántico se postula de modo autobiográfico, poniendo en juego la idea de nación polaca y transita por la redefinición mediada por el Atlántico. Cuenta la historia del propio Witold Gombrowicz que arriba a Buenos Aires justo cuando estalla la Segunda Guerra Mundial en su Polonia natal. Aislado y contrario a la idea de regresar para combatir contra los alemanes, decide buscarse la vida en la ciudad y recurre a algunos compatriotas que resultan desconcertantes, cómicos, fantasiosos. El protagonista se verá inmerso en duelos, fiestas y recepciones oficiales que alcanzan el delirio absoluto.

La seducción (también traducida como Pornografía) grafica una serie de personajes que se entrelazan entre sí, poniendo a jugar sus sexualidades, sus estrategias de seducción y sus contradicciones interiores respecto a los cuerpos en danza por la vida. La trama de La Seducción pone en juego el lugar del cuerpo inscripto en la sociedad que lo enmarca y, a su vez, los márgenes en donde subsisten y se revelan, a través de la juventud, otras formas de la corporalidad.

Cosmos se postula como una novela policial pero ridiculizando al género. Dos amigos, Witold y Fucks, encuentran en un bosque un gorrión estrangulado, colgado patas para arriba de un árbol. Poco después llegan a una casa en que se alojan y comienzan a hacer una búsqueda del asesino. Encuentran indicios en unas ramitas colgadas, luego el propio Witold asesina a un gato y así continúan los misterios. En Cosmos, se trataría de una ruptura con la literatura como institución utilizando justamente el formato de una novela policial. Sabemos que la novela policial se caracteriza por ser un relato enmarcado en el que un narrador introduce una historia sobre algún misterio o crimen. De alguna forma se puede plantear que esta ruptura está dada por la comicidad, la ridiculización de tratar al tratar de abarcarlo todo y el inevitable encuentro con el caos. No es posible lograr la forma al igual que no es posible describir el caos.

Por último, les dejamos un vídeo que le hace honor en música e imagen a este gran autor que les recomendamos vivamente: http://www.youtube.com/watch?v=dJfJUQdA5yk

¡Hasta la próxima!

Publicado en literatura | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados

Recomendación de la semana: LA TERNURA DE LOS LOBOS

Buen día lectores y amigos,

Hoy en La Fábrica de Textos les tenemos una recomendación bajo la manga, la novela titulada La ternura de los lobos. Originalmente publicada en inglés en 2009 (The tenderness of wolves), está escrita por la cineasta escocesa Steff Penney y se trata de su primera novela. La idea surgió para un guion que luego se convirtió en un relato novelado, entre la ciencia ficción, la fantasía y el suspense.

Esta novela se ambienta en el nordeste de Canadá, en un pequeño poblado de inmigrantes escoceses, a mediados del siglo XIX. Curiosamente su autora, a causa de su agorafobia, jamás ha conocido ese país y menos aún el desierto blanco en donde se desarrolla el relato. La historia trata de una mujer quien, a poco de comenzar el crudo invierno que se cernirá sobre su pueblo, encuentra el cadáver de un trampero local al mismo tiempo que su hijo, de diecisiete años, desaparece sospechosamente en una excursión de pesca. Los hechos atraen hasta aquel remoto lugar a un variado grupo de personas dispuestas a esclarecer el crimen, o a beneficiarse de él, desde un joven delegado de la poderosa Hudson Bay Company, quien ejerce el monopolio del lucrativo comercio de pieles, hasta un curtido y arruinado periodista. Cuando la señora Ross decide emprender ella misma la búsqueda de su hijo, acompañada de un taciturno pero experto rastreador a través del bosque helado, se ponen en marcha también una serie de personajes cuyas insólitas historias confluyen hacia un destino común en el majestuoso e imponente marco de la tundra nevada. Inmersos en un paisaje inhóspito, de una belleza áspera e impenetrable, y conscientes de su vulnerabilidad, los hombres y mujeres que conforman esta hermosa e inquietante novela deberán saldar cuentas con el pasado antes de afrontar los desafíos del presente.

Esta novela puede descargarse online en  y es de lectura rápida y ágil. Para quienes gustan de la aventura, los viajes y las intrigas, es una recomendación perfecta para entretenerse en la semana y conocer un paisaje tan desolador como atrapante e hipnótico. Y para aquellos que prefieren las películas, su autora, aunque cineasta, ha vendido los derechos de su libro y se está adaptando como guion, para ser filmada a la brevedad, así que pronto tendremos la adaptación cinematográfica en nuestras salas de cine. Si en cambio la novela les apasiona tanto como a nosotros, entonces pueden seguir leyendo la próxima obra de esta autora, Sueños árticos.

¡Esperamos sus comentarios!

Publicado en literatura | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados

LEONARD COHEN: MÚSICA Y POESÍA

Con motivo de su aniversario número 78, el próximo 21 de septiembre, esta semana en La Fábrica de Textos los invitamos a conocer, recordar y admirar al artista judío-canadiense Leonard Cohen, músico, poeta, escritor de novelas y humilde amante del arte en general.

Cohen nació en Montreal en el año 1934 y en sus canciones, poemas y novelas explora una gama de temas ligados a la religión, la sexualidad y las relaciones sociales.

Su primera novela, “El juego favorito”, se concentra en la juventud de su personaje protagonista, Lawrence, quien es el hijo único de una familia judía en Montreal. En esa novela, Cohen expresa los divergentes pensamientos del personaje central y su amigo y camarada, su vida adolescente, sus contradicciones amorosas y finalmente, luego de su ingreso a la Universidad, su huída a Nueva York, donde conoce a su amada Shell y donde su vida da un giro para siempre.

Arte de tapa de su octavo discoA esa publicación le han seguido muchas otras, como así también más de una decena álbumes y muchas giras del músico y compositor. La discografía de Leonard Cohen comprende: Songs of Leonard Cohen (1968), Songs from a room (1969), Songs of love and hate (1971), Recent songs (1979), Various positions (1984), I’m your man (1988), The future (1992), More best of (1997), Ten new songs (2001), The essential (2002), Dear heather (2004), Live In London (2009), Live At The Isle Of Wight 1970 (2009), Songs From The Road (2010).

Aquí, “Everybody knows” versión en vivo de Live in London:

http://www.youtube.com/watch?v=GUfS8LyeUyM

Su prosa, osada y atrevida, su música, melancólica y enigmática, en fin, su arte, profundo y comprometido con lo humano, le ha valido muchos premios y honores. Es así que se le otorgó, en su país de origen el reconocimiento como “Ciudadano de Honor” de su nación. Durante 2011, fue ganador del premio Príncipe de Asturias en España.  Estas hermosas palabras resumen la gratitud y la humildad de Cohen:

Discurso pronunciado por Leonard Cohen en la ceremonia de entrega de los premios Principe de Asturias

¡Feliz cumpleaños a un grande y hasta la próxima semana de novedades!

 

Publicado en Cultura general, literatura, Música | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados

MIL Y UNA NOCHES MARAVILLOSAS

Buen día lectores de La Fábrica de Textos,

Esta semana les proponemos una lectura clásica y apasionante que los mantendrá atrapados con sus encantos durante días y noches…

¿Quién no ha oído hablar de Las mil y una noches? ¿Cuántas noches en nuestra infancia hemos leído pequeños fragmentos de las historias que la componen? O incluso, ¿quién no ha leído alguna vez, sus fábulas y relatos didácticos colados en historias de mayor magnitud?

Las historias que componen este famoso libro anónimo, llegaron desde Asia a Europa de la mano del erudito francés Antoine Galland, quien en un viaje a Turquía a finales del siglo XVII realizó una larga investigación que lo llevó a conocer la obra. Lo que no se sabe es si Galland escuchó oralmente las historias que componen cada noche, o bien, si fueron traducidas desde la escritura en árabe al francés. Este hecho dio lugar a muchos malos entendidos e incluso, los hablantes de árabe señalaban que la edición en francés no se correspondía con aquello que originalmente, se contaba en cada historia. Se cree que los orígenes de esta larga obra son milenarios.

La historia se enmarca en el personaje de un rey quien, luego de conocer la infidelidad de su esposa, decide decapitar a todas las doncellas con las que se casa, víctima del engaño de su primera mujer. Al fin le toca en matrimonio la hija de su visir, Sherezade, quien, junto a su sirvienta, le va relantando cuentos hasta que el monarca la perdona.

Los invitamos a pasar por su biblioteca o librería amiga y conseguir una buena traducción de esta obra que ya es un clásico universal.

Hasta la próxima.

Publicado en literatura | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados